Asociación de Veteranos de la Milicia Universitaria de Navarra (A.V.M.U.A.)

 

LA ASOCIACIÓN DE OFICIALES DE COMPLEMENTO Y NAVARRA


El artículo 3 de las Reales Ordenanzas de las Fuerzas Armadas dice textualmente: "La razón de ser de los ejércitos es la defensa militar de España y su misión garantizar la soberanía e independencia de la patria, defender la integridad territorial y el ordenamiento constitucional".
El Ejército de Tierra está constituido con las armas (Infantería, Caballería, Artillería e Ingenieros) y los servicios, que proporcionarán a las tropas lo necesario para vivir y combatir.
Las armas citadas se organizan en unidades que, primordialmente se constituyen con cuadros profesionales y con tropa. Sin embargo, si España viviese una situación de guerra, esos mandos serian insuficientes por las bajas que en el combate se producirían o por ser necesario más unidades. Todas las naciones solucionan dicha problemática con los oficiales y suboficiales de complemento que, preparados en la paz, han de ser, si fuese necesario, un soporte imprescindible en la organización militar para la guerra.
España, nuestra patria, (consciente de su necesidad, ha ido formando durante años y años a oficiales y suboficiales de complemento. Unos se han integrado en la IPS y otros en la IMEC, pero todos ellos con la graduación de alférez o sargento han finalizado sus prácticas de mando en diversas unidades del ejército, colaborando a su operatividad.
Su rendimiento, en general, ha sido excelente, pues en los Campamentos de Robledo (La Granja-Segovia), Castillejos (Reus- Tarragona), Monte la Reina (Toro-Zamora), Montejaque (Ronda-Málaga) y en las Academias Militares han recibido un duro entrenamiento que en los aspectos tácticos técnico, físico y moral les ha capacitado para ser mandos de los ejércitos. Yo los he mandado, de alumnos en Castillejos, y los he tenido de subordinados y compañeros en la Legión (II Tercio -Dar Riffien- Ceuta), Brigada Paracaidista. CI R-11 , Regimiento Flandes, Brigada XI y División de Montaña de Navarra num. 5.
Siempre he respetado y admirado la calidad de nuestros mandos de complemento; he vivido junto a ellos las penalidades y alegrías del servicio diario, observando su eficacia. fruto de sus conocimientos y experiencia avalada por una carrera universitaria. He visto con alegría cómo el médico, el abogado, el maestro o el ingeniero vivían en los campamentos de alumnos o en sus prácticas de mando horas de entrega, sacrificio, amor al servicio y gran capacidad.
Por ese servicio militar han ido pasando muchos de nuestros políticos, científicos de renombre, juristas o industriales. En general, su recuerdo del Servicio Militar es bueno, pues les permitió conocernos, les dio oportunidad de mandar y dirigir y, al cesar en el servicio activo, recuerdan con nostalgia las tiendas cónicas, las clases en el campo, los exámenes de táctica y tiro y un compañerismo que fue naciendo en la vida castrense. A veces se ha creído que su Servicio Militar ha sido más suave que el de la tropa de reemplazo, pero verdaderamente no ha sido así, pues en los Campamentos de Alumno o en las Academias Militares se les ha exigido un duro trabajo y en las prácticas posteriores una elevada responsabilidad.
La calidad de nuestros oficiales y suboficiales de complemento queda claro para quienes hemos vivido junto a ellos, pero sus nombres pueden hacernos ver que ellos constituyen la parte más importante de los dirigentes españoles. Nuestro presidente, Felipe González, fue alférez dela I.P.S.,lo fue igualmente Adolfo Suárez, la mayoría de los ministros o jefes de los partidos políticos. y en Navarra, nuestra comunidad foral, han sido oficiales de complemento su presidente, Juan Cruz Alli, el alcalde de Pamplona, el delegado del Gobierno, el presidente de la Audiencia, el fiscal jefe, etc.
Los profesionales de la milicia; los que amamos esta carrera porque la conocemos, porque sabemos de su renuncia y sacrificio; los que creemos que la defensa nacional es deber de todos los españoles... contamos y contaremos siempre con nuestros oficiales y suboficiales de complemento. Si España, nuestra patria, tuviese que afrontar, por desgracia, una situación de guerra miraríamos con esperanza a aquellos que rápidamente completarían un ejército movilizable en puestos de mando pequeños, pero de gran importancia.
En estos pensamientos no nos sentimos solos y diversas naciones de Europa constituyen la Asociación de Oficiales de Complemento que se integra en una asociación europea. A ella, hace años, se ha integrado España, habiéndose constituido asociaciones regionales en Cataluña, Castilla, Canarias, País Vasco (Bilbao), etc. ya partir del 12 de marzo en Navarra. No es una organización castrense, sino dirigida por antiguos oficiales de complemento, es el recuerdo de una etapa que para muchos ha quedado en afectos y amistades, que han ayudado a formar una manera de ser y una vida. Por eso se reúnen, por eso se entronca en una asociación... que les hará reír y recordar a antiguos profesionales y compañeros que bajo una lona han pasado meses duros e inolvidables.
En esa asociación, el ejército, y concretamente el Gobierno Militar de Navarra, quiere prestar su apoyo para que ellos puedan iniciar el camino, que después ellos solos recorrerán. No podemos quedar al margen, porque fueron nuestros oficiales y sargentos de complemento, a los que respetamos, admiramos y queremos.
El día 12 de marzo el Acuartelamiento de Aizoáin les abrir sus puertas y desfilar con sus unidades ante ellos, porque fueron y serán soldados de España. Esas asociaciones se extienden a otras colectividades que también recuerdan su vida castrense. Paracaidistas, montañeros y alpinos. legionarios, etc. se reúnen para recordar por qué el ejército, aunque parezca no estar de moda, siempre es y será la columna vertebral de la patria.

José Colldefors Valcárcel, General de División, Gobernador Militar de Navarra

Diario de Navarra - Miércoles, 9 de Marzo de 1994


 

Grupo de Asistentes al acto de Creación de la Asociación Navarra de Veteranos de la Milicia Universitaria. 1995

 

El Presidente de la Autonomía de la Comunidad Foral de Navarra en el acto de la Constitución en nuestra Asociación

 

El Presidente de la Autonomía de la Comunidad Foral de Navarra en el acto de la Constitución en nuestra Asociación